La Bitácora Ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordneamiento ecológico del territorio local en el municipio de Rosamorada, Nayarit. Entendiendo al ordenamiento ecológico como el instrumento de política pública ambiental que se realiza mediante estudio para analizar e identificar las condiciones físicas, bióticas y socioeconómicas de un determinado territorio para preservar sustentblemente los recursos naturales y el desarrollo equilibrado de las actividades que se realizan en el territorio.

El propósito de esta Bitácora Ambiental es:

  • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico, facilitando el acceso de cualquier persona a la información relativa al proceso de ordenamiento ecológico.
  • Proporcionar e integrar información actualizada sobre el proceso del ordenamiento ecológico.
  • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo.
  • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada.
  • Actuar como un instrumento de evaluación tanto del cumplimiento de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico, como del cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas.
  • Promover la participación social corresponsable en la vigilancia de los procesos de ordenamiento ecológico.

Este instrumento se desarrolla con base en los lineamientos y criterios determinados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con base en el Artículo 64 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico. Estos tienen la finalidad de establecer estándares del contenido de la Bitácora y de las estructuras de las Bases de Datos que puedan integrarse en el Subsistema de información sobre Ordenamiento Ecológico.

El objetivo principal de la bitácora es recopilar los principales documentos utilizados en la formulación, decreto y aplicación del ordenamiento ecológico; las formas en las que los grupos de interés llegan a acuerdos y consensos sobre el uso del territorio y sus recursos naturales; así como difundir los resultados de la evaluación periódica del desempeño del ordenamiento.

Por su parte, el H. Ayuntamiento de Rosamorada es el encargado de gestionar esta bitácora ambiental y de liderar el proceso para el ordenamiento ecológico del municipio. Específicamente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se encarga de supervisar el desarrollo, operación y la integración de información derivada del Comité de Ordenamiento Ecológico a la bitácora.

 

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE ROSAMORADA

Versión completa